Egresados Secundaria ó Bachillerato y Porqué Ser Electricista Aux. de Oficio


Metepec,  Estado de México a 27 de Abril de 2015

Hace unos días surgió un debate sobre si los jóvenes debían estudiar lo que les gustase o bien lo que más salida laboral les proporcionase. Este discurso va dirigido a los jóvenes que no saben qué carrera universitaria estudiar tras finalizar la Secundaria o Bachillerato. Voy a dar unos consejos al respecto según mi percepción del mercado laboral, la oferta universitaria de títulos y el futuro del trabajo.
Veamos primero el panorama actual y el futuro más inmediato en 5 puntos:
1.- Estamos inmersos en una crisis económica que ha destruido mucho empleo en México.  Eso significa que no puede desdeñarse la posibilidad de que los jóvenes tengan que emigrar al extranjero para obtener un empleo adecuado a sus estudios.
2.- En México existen sectores con un alto desempleo que ya no volverán al nivel anterior a la crisis: construcción y derivados (muebles, materiales, financieras, inmobiliarias, etc.).
3.- Viviremos una crisis de consumo por lo que las personas solo gastaremos en lo necesario, es decir, pensaremos más antes de gastar nuestro dinero.
4.- La Administración Pública sufre serios recortes por lo que no se convocarán tantas Plazas.
5.- La universidad es más cara y con la competencia tan feroz hay que esforzarse más para sacarse una carrera.
Según los puntos descritos, si vas a cursar una carrera con el fin de trabajar en un futuro te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:


1.- Estudia una carrera que te permita trabajar por cuenta propia.
Desde los años 50 cada vez hay menos puestos de trabajo porque los nuevos avances tecnológicos permiten producir más con menos personal (Rifkin, 1996). Es muy posible que acabemos trabajando como independientes o auto-empleándonos, especialmente si tenemos más de 35 años. Las empresas son reacias a contratar personas de más edad. También hay que tener en cuenta que hay negocios que no prosperan porque la gente no los valora ni tiene intención de gastarse dinero en ellos, especialmente en tiempos de crisis.
Hay profesiones que exigen la carrera sí o sí para ejercer porque lo exige una norma o están dominadas por colegios profesionales. Por ahora la colegiación es libre excepto para algunos casos (abogados, Trabajadores Sociales ingenieros que firmen informes,  médicos, etc.).
La colegiación es una barrera para que gente sin dichos estudios pueda acceder a esas profesiones.
Frase a tener en cuenta: «cada vez más facturas y menos nóminas».

2.- Estudia una carrera que te permita trabajar en el extranjero:
Por ejemplo, en Derecho o Relaciones Laborales se aprenden contenidos legales que pueden no ser válidos en otros países. Si cursas alguna de esas carreras debes tener en cuenta que adaptarse a ordenamientos jurídicos extranjeros requiere un esfuerzo suplementario.
Si durante los estudios obtienes una beca del CONACYT  aprovecha para ver si el país de destino es una buena opción para emigrar teniendo en cuenta tu formación. Te  aconsejo finalizar la carrera en dicho país.



3.- Estudia una carrera con salidas profesionales que no dependan de la Administración Pública.
Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Medicina, etc. tienen salida laboral siempre que la Administración Pública ponga plazas, cosa que ahora no sucede ni parece que vaya a suceder por los recortes que he comentado. Ten en cuenta que ya hay muchos titulados con ese perfil que además han prestado servicios temporales por lo que frente a las nuevas y escasas plazas tendrán una ventaja en el sistema de puntuación.

4.- No estudies carreras de humanidades o ciencias sociales hasta que no seas más mayor y tengas una profesión.
Este consejo ha servido toda la vida porque se trata de carreras universitarias que nunca han tenido muchas salidas laborales reales y además el mercado estaba saturado de estos titulados. Ahora el consejo se hace más necesario que nunca. Hasta ahora los titulados en estas carreras trabajaban en docencia y aplicaban a cualquier cosa cuando veían el panorama desolador al acabar la carrera. Si ahora no hay ofertas de Trabajo, estudiar una carrera de letras para encontrar trabajo se convierte en algo muy arriesgado. Yo estas cosas las estudiaría más adelante como satisfacción personal más que como salida laboral.

5.- Infórmate sobre el estado del sector para ver si la carrera tiene salidas laborales reales y si estas te interesan.

Informarse no es ir a preguntar a la universidad sino buscar en  foros profesionales o blogs sobre el sector donde verás la realidad de la profesión que te interese. En un Santiamén puedo mencionar lo siguiente: estudiar Arquitectura ya no es una opción tras la burbuja inmobiliaria, obviamente; Turismo, Informática y  Periodismo tienen salidas que pueden obtenerse sin la carrera; se dice que es mejor estudiar Telecomunicaciones que Informática porque tienen colegio profesional y acaban haciendo ellos los trabajos de informáticos; Criminología y otras no parecen una buena opción pues no existen como profesiones; Biología solo tiene salida en docencia e investigación y ahora mismo no hay presupuesto por los recortes, etc.
Estos 5 consejos son opiniones subjetivas del que suscribe basadas en un análisis de nuestro entorno. La finalidad es que te detengas a reflexionar sobre tu futuro académico y profesional. La finalidad también es que me hagas caso aunque eso quizás resulte más difícil.

A la edad de 14 años es posible que un Joven sea apto para sustentar un TEST de ORIENTACION VOCACIONAL…. Esto es EXTREMADAMENTE IMPORTANTISIMO, Tanto MUCHO más que escoger con quien te vas a CASAR y vivir el resto de tus días……Es Una decisión de VIDA y No puedes tirar por la Borda 10 ó 15 años de Estudio mas lo que gastaron tus Padres y tú en conjunto. A tu pareja la dejas y listo. Te recomendamos www.orientante.com.mx  test de Orientación Vocacional Verás que es una de las mejores inversiones que harás en tu vida.

Un título universitario no te garantiza un futuro económico, pero tampoco es una pérdida de tiempo. "Ni calvo ni dos pelucas" dice mi mamá.

Yo no creo eso de "sin un título no eres nadie"
Nadie "no es nadie"

Se puede ser un tremendo fracasado con título universitario. ¿Quien no se ha cruzado alguna vez con uno de esos médicos terribles que odian su profesión, y que han estudiado para darle gusto a sus padres y que se les ve la insatisfacción permanente y el odio y el tedio de sus propias vidas?
¿Quien no es cliente de alguna verdulería o carnicería o panadería donde el dueño te atiende todos los días sonriente y feliz, orgulloso de su mercadería y de su negocio?

La felicidad no te la da un título, ni depende de tu nivel de ingresos (claro está que hablamos de ingresos que cubran las necesidades mínimas)

¿Están seguros de que el mundo exige que todos tengamos título universitario?

¿El mundo no necesita plomeros, mecánicos, electricistas, comerciantes de todo tipo, empresarios, peluqueros, modistas, sastres, zapateros, etc, etc, etc?

¿Quien dijo que son tareas poco importantes? Eso es una apreciación muy subjetiva. Lo que es importante para uno es poco importante para otro.

Finalmente la vida profesional de muchos universitarios una vez que se reciben suele ser tan o mas monótona que la de los oficios que otros consideran "menores"

Un bioquímico que pasa su vida analizando orina y materia fecal tiene un trabajo MUCHO mas monótono, aburrido y menos creativo que un plomero (fontanero). Y a decir verdad, un buen plomero no cobra menos que un bioquímico!

Un abogado civil que pasa su vida entre sucesiones y divorcios corriendo de aquí para allá llevando y trayendo papeles, en fin... no me parece nada envidiable!

Los contadores que trabajan en un banco...¡¡¡QUE ABURRIDO!!! Si me dices un economista, bueno, pero un contador que se la pasa mirando balances! que tiene que envidiarle una secretaria?

Yo creo que la gente debe seguir su vocación sin pensar en otra cosa, sin pensar en el futuro económico, ni en "lo que la sociedad espera de ti" si sigues tu vocación (universitaria o no, lo que sienta tu corazón!!) vas a ser feliz. Y eso es lo importante. Si sigues tu vocación vas a hacer bien tu trabajo, porque lo amas, y si haces bien tu trabajo vas a tener trabajo y vas a poder vivir bien de tu profesión/oficio.

Y en el peor de los casos es mejor no tener tanto dinero pero ser feliz porque amas tu trabajo que odiar cada mañana porque al levantarte piensas "otra vez tengo que ir a este trabajo maldito" Créanlo, se puede ganar muy bien y ser muy infeliz. Si no fíjense cuantos ricos pasan la vida con medicación antidepresiva y cuántos de ellos terminan suicidándose.

Si tu vocación te pide universidad, pues a la universidad.
Pero si no es así, no se te ocurra ir a la universidad "para ser alguien" o "porque la sociedad lo exige" esas son pavadas, busca adentro en tu corazón ¿qué quieres hacer de tu vida? y sigue el impulso!


Decía Bill Gates que ni estudiando en Harvard asegurarás tu futuro profesional, tengo un tío que es empresario en Veracruz y conoce a grandes ejecutivos de la región. Me dice muy a menudo: "Conozco a genios de Stanford ó de Harvard que no han hecho nada, y también conozco a personas que egresaron del Instituto Tecnológico Regional de Xalapa y son magníficos empresarios, y aún mejor que eso, son mejores personas".

Estudiar no garantiza absolutamente nada y un título  profesional EN LA MAYORIA DE LOS CASOS (NO EN TODOS)  solo sirve para dos cosas:

1. Cobrarte impuestos
2. Perder 5 ó 6 horas diarias de tu vida

La vida real, dura y perversa no está en las aulas de clase, sino en la vida real donde las empresas cada vez exigen más por menos; y si nos metemos en un debate mucho más profundo yo creo que la causa de que hoy se hayan perdido tantos valores fundamentales como  (amor, respeto) es el sistema capitalista: hoy nosotros los jóvenes ya no estudiamos arte, ciencias, física ó artes visuales, sino ingeniería, negocios, economía, (que por supuesto no es malo), pero lamentablemente se vive en un mundo donde el dinero y el poder lo mueve casi todo. 
 Recuerda Siempre: Si tu Trabajo es un Placer Para Ti, y además por ello…….te pagan recuerda lo afortunado y Feliz que eres. Al haber escogido ese Trabajo de Profesión  u Oficio.


En el Colegio Mexiquense de Ingenieros Electricistas A.C.  te invitamos a que nos visites en nuestro web site  www.cmimemexico.org/egresadosdeEscuelaSecundaria, para que revises si te interesa y conviene a Tus Padres y a ti sobretodo invertir 100 horas de tu vida y una suma que no es considerable, es mas…(Es ínfima comparada con la que te puedes gastar en algo inconcluso por cualesquier razón) en Nuestro Curso Básico Catapulta: “Teoría para Electricista Auxiliar de Oficio Mexiquense” que te abrirá un sinfín de posibilidades en la Industria eléctrica, Aquí NO te vamos a engañar, No te harás millonario  de la Noche a la Mañana , Probablemente Te será difícil encontrar un Empleo Fijo o Trabajar por tu cuenta , SIN EMBARGO , independientemente de tu esfuerzo hay que considerar todo lo mencionado anteriormente. Aun así  recuerda que una Carrera de 10Km….. Se Comienza con un Primer paso de 30 centímetros.

Recuerda Siempre:

El 100% es el 100% y es posible el 100% de las veces NADA está completo HASTA que está Completo; y si algo ha de ser el resultado DEPENDE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE MI...
Si no soy yo. ¿Quién?...Si no es aquí..¿Dónde?...Si no es ahora... ¿Cuándo?